El reto del desarrollo de las capacidades de alumnos de PMAR

La creencia general es que a los alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) les cuesta más adquirir nuevos conocimientos y que les será imposible conseguir el título de Educación Secundaria. Muchos de ellos están muy desmotivados hacia el estudio, ya que llevan años sin conseguir los objetivos y resultados que se planificaron para los cursos en los que se encontraban. Además, la mayoría tienen muy poco hábito de estudio y muy baja capacidad de esfuerzo, por lo que el principal objetivo que me planteé conseguir con ellos fue la motivación, que empezaran a ser conscientes de que son los principales actores en su proceso de aprendizaje.Los alumnos del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) del IES Clavero Fernández de Córdoba (Almagro, Ciudad Real) mejoran su motivación gracias a proyectos como ‘Por un planeta más vivo, libre de plásticos’. Su profesora, Mª Asunción Elvira Gómez, adopta una metodología basada en la indagación que les permite que se expresen y les otorga la responsabilidad de tomar decisiones informadas.