¿Puede la robótica enseñar la resolución de problemas a los estudiantes?

POR MATTHEW LYNCH

El pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas son esenciales para el éxito en la universidad y en la vida posterior. Sin embargo, el modelo de aula tradicional ha hecho un mal trabajo al impartir estas habilidades a los estudiantes. La forma en que los niños han aprendido en el aula durante generaciones se ha centrado en conferencias y hojas de trabajo. Las generaciones pasadas dependerían de deportes grupales, clubes y trabajos de adolescentes para impartir estas habilidades vitales a los estudiantes.

Sin embargo, las nuevas ideas sugieren que la robótica puede ser la clave para enseñar habilidades de resolución de problemas a los estudiantes. Usar robots para enseñar habilidades del mundo real puede ser un concepto extraño, pero ¿vale la pena explorar? Pensamos que sí y he aquí por qué.

Cómo influye la robótica en la resolución de problemas

La inclusión de cursos de robótica en la escuela requiere que los estudiantes comprendan los problemas fundamentales y cómo superarlos. Esto se realiza mediante una lluvia de ideas en un entorno grupal o de prueba y error para individuos. Aplicar los conceptos de matemáticas y ciencias a las aplicaciones de la vida real es un concepto importante para los estudiantes.

Al igual que en situaciones de la vida real, a los estudiantes se les enseña a usar su mente exploradora. En lugar de memorizar teoremas y respuestas, se los alienta a encontrar nuevas formas de resolver las mismas ecuaciones. Además, la incorporación de ejercicios en equipo ayuda a los niños a comprender cómo reclutar a otros puede llevar a resoluciones.

En la aplicación del mundo real, los problemas a menudo se resuelven mediante una combinación de enfoques. Ninguna fórmula será de utilidad universal. Por esa razón, es imperativo que los estudiantes dominen la habilidad de resolución de problemas para tener éxito en la educación superior y sus trayectorias profesionales.

Resultados de estudios

Según un artículo de junio de 2017 sobre Roboterra , los cursos de robótica tienen muchos propósitos prácticos en educación. Desde involucrar a los estudiantes en el aprendizaje activo hasta promover habilidades para resolver problemas. Se instruye a los estudiantes sobre cómo analizar datos y diseñar ensayos para trabajar hacia una meta. Además, los ejercicios grupales requieren que los estudiantes valoren el pensamiento cooperativo y aprendan cómo presentar sus ideas a los compañeros.

Los puntos de vista representados en ese artículo están respaldados por los resultados de un estudio de 2012 sobre los efectos de la robótica en las habilidades de los estudiantes para resolver problemas . El estudio mostró que antes de emprender el curso, solo el 40% de los estudiantes trabajaría en un problema difícil hasta que se resolviera. Mientras tanto, más del 75% de los estudiantes trabajaría hasta que se resolviera un problema después de completar un curso de robótica.

Un informe de diciembre de 2015 publicado por Taylor & Francis Onlin e , exploró la eficacia de la enseñanza de la resolución de problemas antes de programar en robótica. El grupo de estudio encontró que el curso era altamente calificado para la satisfacción de los estudiantes, más del 92%. Se sugirió que una mayor exploración de las habilidades de resolución de problemas obtendría mejores resultados. Cimentando así la idea de que la robótica y la resolución de problemas son co-dependientes entre sí.

Incorporando la robótica a tu currículum

Aceptar la idea de que la robótica puede ayudar a enseñar a los estudiantes la resolución de problemas es una cosa. Sin embargo, ¿cómo utilizamos esa información? La clave es desarrollar un plan de estudios que anime a los niños a pensar creativamente y encontrar soluciones únicas.

La primera clave de este modelo de enseñanza es formular tus expectativas. Los estudiantes deben comprender que puede haber más de una respuesta correcta para una tarea determinada. Es primordial animar a los estudiantes a experimentar con ideas. Si uno falla, se les debe instruir sobre cómo extrapolar la información de esa falla para guiarlos hacia el éxito futuro.

La siguiente idea para incorporar en tu método es cómo determinas el éxito. Los estudiantes deben ser calificados en su aplicación de la teoría, el trabajo en equipo, la comunicación de ideas y el desarrollo de sus soluciones. Este no es un curso donde la funcionalidad del robot dañará las calificaciones de sus estudiantes.

Otra consideración es que los estudiantes no estarán familiarizados con los robots. Comenzar poco con los proyectos y modelos de construcción les permitirá sentirse cómodos con la parte del curso de resolución de problemas. Una vez que haya cubierto los cimientos, puede pasar a robots simples.

El último inquilino para emplear en sus aulas es la revisión de grupo. Después de cada proyecto, examine el progreso, discuta el proceso y piense en posibles soluciones para los problemas. Esto sugiere a los estudiantes que la tarea no ha terminado y no fue un fracaso.

En general, para tener éxito en la vida, los niños deben estar dispuestos a probar múltiples soluciones a un problema. El uso de la robótica en la escuela puede elevar la comprensión de las técnicas de resolución de problemas y eliminar el miedo al fracaso de los estudiantes.