¿Qué es la gestión del conocimiento?

El conocimiento es un activo intangible que según cómo se gestione impulsa unas capacidades y competencias u otras. Así pues, gestionar el conocimiento supone que la capacidad de crear valor que tiene una organización no depende exclusivamente de su potencial financiero y de producción. Las organizaciones tienen diversos tipos de Capital Intelectual que tienen que aprender a gestionar para sacarles el mayor aprovechamiento posible:

Capital humano: el que está depositado en las personas. Qué saben hacer las personas que forman parte de la organización y, sobre todo, cómo lo hacen.

Capital organizativo: formado por intangibles como la cultura de la organización, los conocimientos internalizados y las rutinas, entre otros.

Capital social: lo que la organización acumula del conocimiento de su entorno social, político, comercial y otros.

Capital de innovación y aprendizaje: lo que la organización puede incorporar fruto de su capacidad innovadora y del aprendizaje continuo.