24Symbols 

Es una aplicación que funciona como una suscripción a contenido de streaming, es decir, mediante un pago mensual el usuario podrá acceder a todos los libros que desee. Puede leer el material desde su smartphone, tablet o computadora y sin conexión a internet 

En la aplicación el menú permite ver cuáles son los libros más leídos por el momento, las próximas novedades, así como los libros gratis, y audiolibros disponibles.  

Se trata de una excelente opción si eres un amante de la lectura, ya que la aplicación cuenta con 500,000 ebooks.  

La aplicación está disponible en App store y Play store.  


Amazon Rapids  

Rapids es una aplicación creada por la compañía Amazon, lo que ofrece esta aplicación es una gran cantidad de cuentos infantiles y está destinada a un público infantil y juvenil. 

Muchos piensan que leer en papel ya no es tan atractivo sobre todo para las nuevas generaciones.  La llegada de las historias interactivas ha desplazado a las impresas. Esta es una de las razones por la que ha sido creado Amazon Rapids. (Chung, 2018, s/p) 

Leer a través de esta plataforma se realiza a modo de chats. Las historias que contiene esta aplicación de cuentos digitales se muestran como si fueran mensajes de texto para darle al joven lector un entorno familiar para que se sienta cómodo leyendo. (Chung, 2018, s/p) 

Atractivo contenido 

Amazon Rapids tiene más de cien historias cortas originales dirigidas para niños entre 5 y 12 años. 

Además, cuenta con un glosario para que los niños vean las definiciones y las pronunciaciones de cada palabra. 

La aplicación no es muy conocida por el público al que está dirigido o por los padres de familia, esta puede ser una razón por la que no cuenta con un gran número de descargas a pesar de lo que ofrece. 

Puedes descargar la app de forma gratuita por App Store, Play Store, o Amazon. 


Audible  

Los audiolibros son una buena opción para algunas personas, sin duda, es una experiencia diferente, en donde a través de la voz de un narrador podemos escuchar una historia. Los audiolibros son una excelente herramienta para aquellos que no disponen suficiente tiempo para sentarse y disfrutar de una lectura impresa. En esta plataforma se puede acceder a una gran variedad de títulos y categorías, por lo que, seguramente encontrarás fácilmente tu próxima lectura.  

Audible es una plataforma de la compañía Amazon, y tiene una versión gratuita y una versión con pago extra.  

La aplicación está disponible en Play Store y App Store.  


Bookmate 

Se trata de una aplicación similar a 24symbols, en donde mediante una suscripción mensual, el usuario puede acceder a un sinnúmero de libros en más de 19 idiomas, con la opción de modificar el estilo de la fuente y el color de la pantalla, es decir, el lector puede personalizar su lectura. 

Esta aplicación se puede descargar sin ningún costo y el usuario podrá leer el material gratuito, sin embargo, existe una versión premium con la que se puede acceder a todos los libros, la suscripción individual tiene un costo de 108/MXN al mes, y el plan familiar para 3 cuentas 249/MXN al mes.  

La aplicación se puede descargar desde App store y Google play.  


Goodreads 

Goodreads es una plataforma para lectores en donde se puede comentar y calificar los libros por todo el público.  

Dentro de esta aplicación se crea un perfil como lector, y a su vez, también puedes seguir a más amigos o lectores para encontrar libros que pueden gustarte. Además de eso, también tiene un apartado en donde se puede tener un registro de los libros que se han leído, los que se están leyendo actualmente y los que se desea leer en un futuro.  

Sin duda es una aplicación que nos permite interactuar con más lectores y también permite conocer nuevos libros.  

Puedes descargar la aplicación de forma gratuita desde Play Store o App Store. 


Hooked

Es una aplicación con un formato distinto, ya que se trata de historias cortas, en donde el lector podrá ir leyendo la historia a través de mensajes, por lo que resulta ideal para los lectores que no disponen de suficiente tiempo y prefieren lecturas cortas. 

Esta aplicación podría mantener enganchados a los jóvenes ya que el formato de chat es algo que utilizan diariamente. En adición a la mencionado anteriormente, el lector no solo podrá acceder a lecturas, sino que también podrá crear sus propias historias.  

Sin embargo, para acceder al material completo y sin anuncios publicitarios se deberá pagar un costo adicional. 

Esta aplicación está disponible en App Store y Play Store. 


Kindle 

Es una aplicación a través de la cual se puede acceder a un gran número de libros en formato digital, puedes comprar libros, pero la aplicación cuenta también con libros clásicos gratuitos. Es una de las mejores aplicaciones para leer desde un smartphone o tablet. 

Todos los libros que se lean se guardan en la biblioteca del lector, sin embargo, si aún no estás seguro de comprar un libro, la aplicación te permite leer algunos capítulos de manera gratuita para poder conocer mejor el contenido.  

Para disfrutar más de la lectura, la aplicación permite modificar el tamaño de fuente y subrayar el texto.  

La aplicación está disponible en App Store y Play Store. 


Leoteca  

Es una plataforma de lectura para niños, en la cual también pueden participar profesores con la finalidad de conocer el progreso en la lectura de sus alumnos. Dentro de Leoteca los niños pueden añadir a su biblioteca lo que han leído y a su vez compartirlo con sus amigos. Finalmente pueden revisar perfiles de otros lectores y así encontrar una nueva lectura de su interés.  

Un aspecto relevante de esta plataforma es la seguridad de los usuarios, ya que no pueden acceder sin el permiso de sus padres.  

Para acceder a la plataforma y ver las lecturas disponibles, es necesario crear una cuenta en la plataforma. 


Wattpad

Es una aplicación de lectura en donde los usuarios pueden ser lectores o autores de sus propias historias de cualquier género literario, y pueden lograr tener un gran número de seguidores provocando que las historias puedan ser adaptadas en series de televisión o películas.  

Esta aplicación es una buena opción para explotar la imaginación de los usuarios y de su capacidad creativa para crear lecturas. Por otro lado, también se pueden encontrar historias fuera de lo común y con más opciones para leer.    

Se puede acceder a esta aplicación desde cualquier dispositivo móvil descargándola en App  Store o Play Store de forma gratuita, sin embargo, la aplicación también cuenta con una versión premium la cual tiene costo. 


Proyecto realizado sin fin de lucro, forma parte del Servicio Social 2022 realizado para La Universidad Pedagógica Nacional.