El 7 de agosto de 1944

El 7 de agosto de 1944, el Dr. Howard Hathaway Aiken e IBM presentaron en la Universidad de Harvard la Calculadora Automática Controlada por Secuencias (ASCC), mejor conocida como Mark I. Ésta fue la segunda computadora controlada por programa, sólo precedida por la Z3 de Konrad Zuse.

Mark I fue una computadora electromecánica de propósito general, utilizada con fines bélicos durante la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros programas fueron ejecutados el 29 de marzo de 1944 por el Dr. John von Neumann, para determinar si la implosión era una opción viable para detonar la bomba atómica que sería utilizada un año después.

El Dr. Aiken publicó un comunicado de prensa para anunciar la Mark I, donde se atribuyó a sí mismo como su único inventor, a pesar de que IBM financió el proyecto y varios ingenieros de IBM estuvieron involucrados. De hecho, el Dr. Aiken sólo mencionó tímidamente al Ing. James W. Bryce en el comunicado. Sin duda que esto molestó mucho al Director General de IBM, el Sr. Thomas J. Watson, quien asistió a regañadientes a la ceremonia de entrega.

Mark I fue desensamblada en 1959, pero algunas de sus porciones se mostraron en el Centro de Ciencias como parte de la Colección de Harvard de Instrumentos Científicos Históricos, hasta que fueron trasladados al nuevo Complejo de Ciencia e Ingeniería en Allston durante julio de 2021. Otras partes de la máquina original fueron transferidas a IBM y al Instituto Smithsoniano.

Más información aquí