CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE CIBERSEGURIDAD

Esta sección se ha preparado con el fin de proporcionarte la información importante para que tengas el mejor manejo de la seguridad en tu correo electrónico, dispositivos móviles, equipos de cómputo, wi-fi, redes sociales, entre otros. 

Estamos en una época donde la tecnología ha avanzado, pero también su vulnerabilidad; hay personas que de forma maliciosas quieren aprovecharse de los demás, y quieren robar identidades, datos personales, cuentas bancarias, etc.

En este espacio se publicarán artículos que tienen como objetivo prevenir, dar consejos y soluciones que sean eficientes a la ciberseguridad.  

  • Consejo 1

    Evita riesgos cibernéticos
    Utiliza cuentas de correo independientes 

    El correo institucional es un canal de comunicación dentro de una empresa.

    La seguridad del correo electrónico es importante y se debe de tomar en cuenta disminuir el riesgo de peligro ante el robo de una o varias cuentas de correo. Por esta razón, debemos de ser responsables con la manera correcta de utilizar nuestros correos electrónicos; informarnos constantemente sobre los riesgos que implica descargar archivos, abrir correos de procedencia dudosa, ingresar a las páginas web que solicite tu correo electrónico, etc.; capacitarnos o tomar cursos relacionados con los temas de ciberseguridad.

    El primer consejo que puedes tomar en consideración para evitar riesgos cibernéticos es utilizar cuentas de correo electrónico independientes, esto quiere decir que, si tienes un correo institucional y un correo personal no los mezcles, manéjalos de manera separada. No utilices tu correo institucional para registrarte en boletines informativos (newsletter), redes sociales, descargas de libros electrónicos (ebooks), suscribirte a viajes, revistas digitales, suscripciones en páginas web, etc. Para asuntos ajenos a la Institución o empresa donde laboras, usa tu correo personal.

    También, debes considerar que una vez que ya no seas parte de la institución o empresa, la cuenta institucional será dada de baja, por ello te damos este consejo.

  • Consejo 2

    Para proteger tu cuenta de correo es necesario que realices cambios en tu contraseña. Lo ideal es siempre tener una contraseña para cada cuenta de correo electrónico, ya que, si un ciberdelincuente rompe la seguridad, posiblemente buscará todas tus cuentas y probará con la contraseña que ya consiguió. 

    Trata de que la contraseña sea difícil de adivinar y nunca debe de contener información personal, como tu fecha de nacimiento. 

    Los beneficios de tener una contraseña segura es que puedes proteger tu información personal, tus correos electrónicos, archivos y demás contenido, así como también evitas que otra persona acceda a tu cuenta. 

    Mantén por separadas las contraseñas tanto de tu correo electrónico como de tu banca en línea o redes sociales, evita que un ciberdelincuente encuentre tu información personal o cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria. 

    Para mejorar la creación de contraseñas seguras, te recomendamos lo siguiente: 

    1. Utilizar una combinación de letras mayúsculas y minúsculas. 
    2. Incluir números y símbolos (no acentos ni caracteres acentuados).  
    3. Elaborar frases largas de 12 caracteres como mínimo. 
    4. Cambiar la contraseña cada dos veces al año.
    5. Evita compartir tus contraseñas.

    Recuerda, que entre más difíciles sean tus contraseñas estarán más seguras tus cuentas de correo electrónico.

  • Consejo 3

    NO DESCARGUES ARCHIVOS ADJUNTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA 

    Un archivo adjunto es un documento que se envía junto con un mensaje en el correo electrónico.  

    Al navegar en la red se tienen muchas amenazas, los ciberdelincuentes utilizan los archivos adjuntos para enviar malware y tratan de infectar los equipos de cómputo o dispositivos móviles; llevan a cabo ataques de phishing (suplantación de identidad) para robar contraseñas e información personal. 

    Entre los archivos que se usan para enviar malware son: 

    Archivos ZIP y RAR: Estos formatos de archivos permiten propagar gran variedad de virus, es de los más usados por los hackers. 

    Documentos de Office: Documentos de Word y Excel pueden contener macros integrados que son pequeños programas que se ejecutan dentro del archivo y que los ciberdelincuentes utilizan como scripts para descargar malware. Si un archivo adjunto al correo pide al destinatario que habilite las macros, puede ser malicioso.  

    PDF : Los ciberdelincuentes pueden incrustar JavaScript malicioso dentro de los PDF, junto con enlaces a sitios web peligrosos o archivos alojados en la nube controlado por ellos.  

    * Otros archivos: Las secuencias de comandos y los enlaces no seguros pueden incluirse en casi cualquier tipo de archivo, ya sea directamente en el archivo u ocultos en sus metadatos. Además, los ciberdelincuentes pueden falsificar una extensión de archivo para que un archivo malicioso parezca una imagen, un archivo de audio, un archivo de video, un archivo txt o cualquier otro tipo de archivo en el que el usuario pueda confiar.   

    CONSEJOS: 

    • No abras correos electrónicos de direcciones desconocidas. Si no sabes por qué un mensaje con un tema en específico está en tu correo electrónico, es probable que no lo necesites.  
    • Comprueba cuidadosamente la dirección y el nombre del archivo adjunto. Si algo te resulta extraño, no lo abras.  
    • No permitas que las macros se ejecuten en documentos que llegan por correo electrónico.  
    • Utiliza una solución de seguridad de confianza para tu equipo de cómputo, como un antivirus ya que va a prevenir la entrada de malware. 
    • Mantén tus equipos actualizados, a veces surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes.