Google “PageRank”

El 4 de septiembre de 2001, Google patentó su algoritmo de búsqueda “PageRank”. Si bien PageRank es una marca comercial de Google, la patente fue asignada a la Universidad de Stanford. Google tiene los derechos exclusivos de licencia sobre esta patente y, gracias a ello, esta Universidad recibió 1.8 Millones de Acciones de Google. Estas acciones se vendieron en 2005 por 336 millones de USD.

PageRank fue desarrollado en la Universidad de Stanford por Larry Page y Sergey Brin en 1996 como parte de un proyecto de investigación respecto a un nuevo tipo de motor de búsqueda. Los autores tuvieron la idea de que a toda la información de la Web se le podría ordenar en una jerarquía de “Enlaces populares”.

PageRank es una forma de medir la importancia de páginas en los sitios Web. Funciona al contar la cantidad y calidad de los vínculos a una página para determinar un estimado de cuán importante es el sitio Web. La suposición subyacente se basa en la probabilidad de que los sitios Web más importantes reciban más enlaces de otros sitios Web.

Cabe mencionar que en este mismo día, pero de 1998, Google fue incorporada en California. No obstante, debido a que el 4 de septiembre de 1998 cayó en viernes, la fecha de la incorporación oficial fue marcada en lunes, el 7 de septiembre.