3 consejos para optimizar el ancho de banda de la red de la universidad
Una vez que conozcan la causa de una desaceleración, los administradores de TI pueden actuar antes de que exista un problema
Al igual que los comedores, centros de salud y servicios de lavandería, Wi-Fi es considerado por los estudiantes universitarios de hoy a ser un servicio imprescindible.
Un informe reciente del Centro de Análisis e Investigación de EDUCAUSE encontró que el 61 por ciento de los estudiantes universitarios tiene al menos dos dispositivos que quieren conectarse a las redes de la universidad.
Con demandas como éstas en los campus, las universidades deben tomar medidas para asegurar que los estudiantes puedan acceder a lo que necesitan para educación y entretenimiento.
Al entender qué datos están tomando el mayor ancho de banda, cómo pueden actuar de manera proactiva y qué tipos de políticas ayudarán, las universidades estarán un paso más cerca de hacer precisamente eso.
1. Señalar lo que está tomando el ancho de banda
EdTech ha discutido cómo los sitios video que fluyen como Netflix utilizan para arriba una tonelada de ancho de banda de la red de una universidad, dejando universidades para incurrir en los costes de la cuenta a menudo considerable para la visión recreacional.
Houston Community College, que cuenta con 75,000 estudiantes en 26 campus, reportó a Campus Technology que el 65 por ciento de todo el tráfico inalámbrico en sus escuelas estaba basado en video.
“Esto pone una carga pesada en cada punto de acceso inalámbrico, junto con el hecho de que la mayoría de los ambientes inalámbricos en la universidad tienen una alta densidad física de usuarios – de las áreas comunes a las bibliotecas y el aula”, Kyle Cooper, Telecomunicaciones, dijo a Campus Technology.
Pero aparte de los probables cerdos de ancho de banda como YouTube, Hulu y Netflix, los administradores de red universitarios podrían estar pasando por alto otro drenaje potencial.
Las aplicaciones en la nube que sincronizan automáticamente archivos como Box y Google Drive, e incluso las actualizaciones del sistema operativo desde Android o Windows, pueden ralentizar una red, informa eCampus News.
“Los desarrolladores diseñan aplicaciones de sincronización de archivos para operar de forma continua y transparente en segundo plano”, escribe Bruce Miller en eCampus News. “Las actualizaciones del sistema operativo pueden activarse en cualquier momento con una nueva versión de software. Tanto la sincronización de archivos como las actualizaciones del sistema operativo pueden utilizar una cantidad sustancial de ancho de banda”.
Miller también escribe que Dropbox tiene una política de ocupar el 75 por ciento del ancho de banda disponible cuando se está actualizando, a menos que esa opción esté desactivada manualmente.
En un artículo sobre el sitio de noticias tecnológicas MakeUseOf, Brad Jones escribe que Windows 10 ha estado utilizando una tonelada de ancho de banda de actualizaciones automáticas y sincronizaciones de archivos.
“Los archivos en carpetas especificadas se cargan automáticamente al servicio OneDrive, y los archivos almacenados en línea se pueden descargar automáticamente de la misma manera”, escribe Jones. “Esto puede ascender a varios gigabytes de transferencias muy rápidamente”.
Los usuarios pueden establecer un límite de cuántos gigabytes se transfieren en los ajustes de OneDrive, escribe Jones.
2. Ser proactivo y prepararse para un mayor uso
Incluso si los estudiantes son conscientes de las aplicaciones y actualizaciones que están utilizando grandes cantidades de ancho de banda, todavía quieren instalar una nueva actualización de SO para uno de sus dispositivos móviles cuando se publique. Y más y más estudiantes seguirán trayendo más y más dispositivos cada año. Las universidades pueden prepararse para esto.
La Universidad de California en Irvine se volvió aún más proactiva al instalar 1.315 puntos de acceso Cisco Systems 3702i en sus residencias para prepararse para expandir su red en los próximos años, informó EdTech en agosto.
“Cuando lo diseñamos, dijimos ‘Imagínense cinco años a partir de ahora cuando los estudiantes aparezcan con más dispositivos inalámbricos de los que tienen ahora'”, dijo Kevin Ansel, ex director de asuntos estudiantiles de la UCI, a EdTech. “… teníamos que pensar en el futuro, por lo que construimos un sistema que es muy robusto”.
La Universidad de Carolina del Norte Wilmington también buscó una solución de Cisco para crear una red escalable, según un comunicado de prensa en el sitio web de Cisco. Con las tecnologías Cisco, los administradores de redes de la UNCW pudieron determinar el número de usuarios en cualquier punto de acceso, ver la intensidad de la señal y ajustarse proactivamente para lograr una mejor cobertura antes de que se informaran los incidentes.
3. Cree políticas de TI que funcionen para usted
Algunas universidades también pueden considerar la promulgación de políticas que priorizarán lo que se puede considerar un ancho de banda valioso. El artículo de Miller eCampus News sugiere que los campus que están luchando con el rendimiento de Wi-Fi deben intentar usar herramientas de administración que pueden priorizar las aplicaciones de educación y productividad sobre las utilizadas para el entretenimiento.
“Los administradores establecen políticas para bloquear, clasificar, limitar y dar prioridad a las aplicaciones basándose en una variedad de factores, incluyendo la hora del día, el tipo de dispositivo, el tipo de usuario o la ubicación”, escribe Miller.
En un artículo del proveedor de la plataforma de movilidad Secure Edge Networks, se sugiere que las universidades limiten las aplicaciones como Netflix a una cantidad fija de ancho de banda durante ciertas horas pico de educación y luego la abran a una disponibilidad ilimitada durante horas no críticas.
“Esto le permitiría asegurarse de que sus aplicaciones de misión crítica, como las pruebas en línea, no estarían en riesgo de estrellarse porque otros estudiantes están tratando de ver a los muertos ambulantes”.
Experimentar el fracaso es una certeza en nuestras carreras, en nuestros hogares y en la vida. Aprender cómo recuperarse después de fallar y volver al camino correcto es una habilidad crítica para cualquier edad, generación y situación. En El Imperio Contraataca, Luke pensó que Yoda lo estaba entrenando para enfrentar a Darth Vader. Lo que Luke realmente ganó fueron habilidades mucho más grandes que solo esa batalla. Lo que los capacitadores terminan proporcionando para permitir que los alumnos fallen, puede ser más que solo habilidades para una sola tarea. En cambio, los alumnos obtienen habilidades para la vida que se pueden aplicar a cualquier tarea. Como dijo Yoda, “El mejor maestro es el fracaso”. ¡Que la fuerza te acompañe!
Sé el primero en responder