Anatomía descriptiva de un proyecto de e-learning
A menudo podemos encontrar curiosas coincidencias entre aspectos de la vida completamente dispares que, sin embargo, esconden un funcionamiento y estructura con asombrosos paralelismos. Si hablamos del cuerpo humano y de un proyecto de e-learning pocos alcanzarán a priori a vislumbrar su semejanza pero analizando sus componentes y funcionamiento veremos que todo cobra sentido.
Sistema nervioso
Posee las funciones de control sobre el organismo. El sistema nervioso es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales. Es el responsable de funciones intelectivas como la memoria, las emociones o las voliciones.
En un contexto empresarial, será el departamento de formación o en su defecto el de recursos humanos, el encargado de asumir esta función. Detectar necesidades de formación, adoptar una respuesta emocional madura y provocar el impulso necesario con objeto de que el organismo comience a funcionar para enfrentarse a estas necesidades. Particularmente importante la capacidad de recibir información. Como sabemos, ésta puede provenir del exterior, como cuando recibimos un impulso nervioso que nos indica que nos estamos quemando la mano al ponerla sobre una superficie caliente, o bien del interior, cuando el origen del impulso nervioso se encuentra dentro del propio organismo, caso de una contractura muscular. Las necesidades de formación pueden venir motivadas igualmente por condicionantes externos o internos.
Otro aspecto interesante es el de la memoria. En base a la experiencia previa es como podemos modular nuestro comportamiento frente a situaciones futuras similares. Por tanto, el departamento de formación deberá monitorizar la experiencia formativa y evaluar los resultados obtenidos con el objetivo de mejorar en sucesivos proyectos. De esta forma, una vez concluido éste, y también durante el desarrollo del mismo, habrá que plantearse si el proveedor de contenidos es el adecuado, si la plataforma reúne las herramientas necesarias, si el tutor realiza su trabajo acorde al modelo pedagógico previamente definido, etc. ya que todos estos factores pueden romper el equilibro homeostático del sistema.
Sistema circulatorio
En el cuerpo humano, este sistema es el encargado del trasporte de la sangre a través del cuerpo. Ésta recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino.
Si hablamos de formación e-learning, son las herramientas de interacción las que realizan esta labor. Representan auténticas autopistas por las que circula la energía necesaria para que el organismo se mantenga activo. Dado el carácter social que va cobrando la formación e-learning gracias a la aparición de nuevas herramientas y perfiles de usuario, es innegable que uno de los pilares de esta metodología debe sustentarse en que la información fluya de manera ágil, rápida y en todas las direcciones.
Sistema respiratorio
Es el encargado de aportar oxígeno a la sangre, es decir, un componente que procede del exterior del organismo.
En la formación e-learning viene a estar representado por todas aquellas partículas de información que enriquecen el flujo de contenidos. Y claro está que cuanto más puro sea el oxígeno, mejor, por lo que habrá que filtrar adecuadamente todo lo que entra al organismo. Ya he hablado en alguna ocasión de la sobreabundancia de información (recomiendo ver el post “Sobrecarga cognitiva: 3 reflexiones”), pero es un rasgo inherente a la Red y al que habrá que prestar enorme atención a la hora de gestionar esas fuentes de información externas (post, wikis, videos y podcast, etc.).
Sistema esquelético
Se trata del sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos.
Si hablamos del aspecto estructural del e-learning, coincidiremos en que es la plataforma o LMS el elemento que asume esta función. En relación con este “sistema esquelético” mi percepción es la siguiente. En el sector del e-learning, a menudo, actuamos como si evolucionar consistiese únicamente en incorporar herramientas novedosas a nuestra plataforma. Esta tendencia a la agregación de herramientas es, permitidme la comparación, engordar el cuerpo, añadiendo peso a una estructura ósea que por definición tiene que ser ágil y resistente para correr más y mejor. Es maravilloso disponer de una herramienta de videoconferencia pero ¿es útil en todos los cursos?. Resulta fantástico que los alumnos puedan acceder a un laboratorio virtual a través del LMS pero ¿lo usan y lo demandan nuestros alumnos? Si no se contempla el uso del chat en el modelo pedagógico y no se pretende fomentar la participación entre los alumnos ¿conviene tenerlo? Me atrevería a decir más, ¿éstas y otras herramientas funcionan debidamente como para ser integradas con éxito en nuestro modelo formativo? Son cuestiones que conviene meditar asumiendo, como es lógico, que cada acción formativa puede requerir un abordaje distinto desde el punto de vista técnico y pedagógico.
Sistema muscular
En nuestro cuerpo, este sistema está conformado por más de 600 músculos cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Este sistema, que está controlado por el sistema nervioso, permite que el esqueleto se mueva y mantenga su estabilidad.
Pues bien, podemos hablar de músculo pensando en la función tutorial. En conexión directa con el departamento de formación o de gestión de personas, el formador debe provocar el movimiento del sistema. Debe recoger el impulso del sistema nervioso, apoyarse en el sistema esquelético y usar el oxígeno que aporta el sistema respiratorio. En definitiva, diseñar una estrategia formativa que se adapte a necesidades concretas de los alumnos, emplear adecuadamente las herramientas que proporciona la plataforma, alimentarse de los recursos formativos de la Web y fomentar espacios de comunicación y colaboración.
Sistema reproductor
Es el conjunto de órganos que entre sus funciones principales tiene la reproducción. En el caso del ser humano, se trata además de una actividad asociada al placer del encuentro amoroso. Al margen de otras consideraciones culturales, el hecho de que sea una experiencia placentera hace que las probabilidades de repetir esta conducta aumenten considerablemente.
En el caso del e-learning, y al igual que sucede en otros ámbitos, debemos proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria. En el sector del e-learning pueden ser muchos los factores que menoscaben esta experiencia; contenidos mal diseñados, herramientas que no funcionen como es debido, formadores que no sean capaces de impactar positivamente en el alumno, etc. Por el contrario, otros muchos factores como incorporar simulaciones o serious games, entre otros, pueden contribuir a que el proceso de aprendizaje resulte una experiencia motivante y satisfactoria.
Sistema digestivo
Es el conjunto de órganos que tienen como función realizar la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por el organismo. Pues bien, llegados a este punto, toca hablar de alimentación, y claro está, de contenidos.
Existe una amplia variedad de ellos según la tecnología utilizada, el enfoque, la secuencia de visualización o el formato. Pero si hay una tendencia en el sector del e-learning es la de generar contenidos “enlatados”, porque representan la comida rápida del sistema, productos precocinados y estándar. No quiero decir con ello que sean productos nocivos ya que a menudo representan el camino más aconsejable para cubrir necesidades formativas que no requieran un desarrollo ad-hoc. Mi afirmación va en la línea de defender que esta “alimentación” debe ir siempre reforzada con otros productos más “ecológicos”, del mercado, es decir, lo más fresco y actual en relación a esos contenidos. De manera que retomo lo que explicaba en relación al aparato respiratorio, debemos gestionar adecuadamente todas aquellas partículas de información que se encuentran distribuidas por la Red en diferentes formatos y que enriquecen el contenido de una acción formativa.
Sistema excretor
Se trata del conjunto de órganos encargados de eliminar del organismo los productos de desecho.
Generalizando la función sistémica de este aparato a lo que sucede en la metodología de e-learning, mi reflexión pasa por afirmar que podemos encontrar aspectos desechables en proyectos de este calibre, como una plataforma que no se ajusta a nuestras necesidades, contenidos mal elaborados o desactualizados, formadores que no dan respuesta a los requerimientos de los alumnos, etc. En cualquiera de estos casos, la reacción natural del organismo consiste en depurar dichos elementos. Por tanto, en un proyecto de e-learning, aquello que no tenga un aporte positivo al funcionamiento del sistema debe ser descartado.
Visto lo anterior, bajo mi modesta opinión, considero que un proyecto de e-learning funciona como un organismo vivo sobre el que actúan muchos y variados factores tanto exógenos como endógenos. Un sistema que debemos entender desde una perspectiva global, asumiendo que todo está interrelacionado. Como en el cuerpo humano, si alguno de estos sistemas no funciona bien, la persona verá mermada su calidad de vida y necesitará una terapia u operación para poder volver a su estado homeostático. Y tengamos en cuenta otra consideración. Este funcionamiento tiene que hacerse de manera coordinada para que el organismo pueda desarrollar tareas complejas. Pues bien, en e-learning, cada uno de sus componentes (contenidos, actividades, LMS, docentes, etc.) concurren en una misma función, el aprendizaje del individuo, y solo cuando ejercen su función de manera general y coordinada, logran que el sistema trabaje adecuadamente
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