Ingeniero del IPN diseña software para gestión escolar

Con el propósito de automatizar los procesos administrativos que se llevan a cabo en el Departamento de Gestión Escolar de la Escuela Preparatoria Estatal Víctor Rosales, el ingeniero en sistemas computacionales Edgar García Quezada, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), desarrolló un sistema de software que agilizará los métodos tradicionales de gestión, respaldando la información y evitando la pérdida de datos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero García Quezada explicó que para el desarrollo de este proyecto fue asesorado por los maestros Efraín Arredondo Morales, Oswaldo Cruz Leija y Karina Rodríguez Mejía, de la UPIIZ. Inició con el diseño en febrero de 2014 y su implementación será efectuada en la Preparatoria Estatal Víctor Rosales, ubicada en el municipio de Calera, Zacatecas, en agosto del presente año.

“Una de las problemáticas principales en torno a la gestión escolar de esta preparatoria era la duplicidad de datos, ya que se maneja la información de entre 700 y 800 alumnos. Esa era una dificultad debido a que varias personas tenían acceso a la misma información y en la transferencia de calificaciones impresas algunas veces aparecían errores por razones imprevistas. Se cubrió esa necesidad y a partir de ahí empezamos a trabajar”, describió.

Ingeniero del IPN disena softwGarcía Quezada expuso que entre las funciones que domina este software se encuentra la obtención inmediata del promedio de calificaciones, la contabilidad de los pagos, el listado de los alumnos y estadísticas solicitadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que incluyen cantidad de hombres o mujeres, cuáles son las materias con mayor aprovechamiento por grados o por grupos, automatización de las credenciales escolares o expedientes individuales. Todo esto a partir de la captura de datos en el proceso de admisión de los alumnos en dicha institución.

“La capacitación al personal de la preparatoria ya se llevó a cabo. Se les entregó el manual de usuario y ellos están realizando sus primeras pruebas, para que en agosto, cuando se haga la implementación oficial, todos los usuarios lo dominen y aprovechen este sistema que es muy funcional en favor de la institución”, declaró.

El ingeniero Edgar García Quezada explicó que para las bases de datos se utilizaron las tecnologías de html 5, php 5, JavaScript, Ajax y jQuery y MySQL, todo englobado en software libre. La preparatoria proporcionó el equipo para la instalación del software en una computadora, la cual se conecta en red con el resto de los equipos de la institución, con la finalidad de que los usuarios puedan acceder al sistema sin necesidad de instalarlo en su máquina, ya que ingresan por navegador web.

“A los maestros y personal administrativo se les otorgó un nombre de usuario y contraseña para su acceso al sistema. Al ingresar las calificaciones, el sistema automáticamente calcula los promedios. El personal de gestión escolar activa la opción de ‘Generar boletín’, ya sea individual o grupal, indica el bimestre y el sistema arroja las calificaciones. El trabajo que antes hacían en semanas, ahora lo podrán hacer en un solo día o en cuestión de horas”, aseveró.

García Quezada indicó que el sistema fue diseñado para cubrir necesidades específicas para la Escuela Preparatoria Estatal Víctor Rosales; sin embargo, como proyección a futuro, se plantea optimizar los resultados y analizar las necesidades generales que existen en las escuelas, para dar como resultado un software estandarizado que se pueda distribuir a quien lo solicite.