Marvin Minsky, pionero en inteligencia artificial, muere a los 88 años

Marvin Minsky, pionero en inteligencia artificial, muere a los 88 años

Marvin Minsky, quien combinó la sed de conocimiento de un científico con la búsqueda de la verdad por parte de un filósofo como explorador pionero de la inteligencia artificial, trabajo que ayudó a inspirar la creación de la computadora personal y de Internet, murió el domingo por la noche en Boston. Tenía 88 años.

 

Su familia dijo que la causa fue una hemorragia cerebral.

Mucho antes del advenimiento del microprocesador y la supercomputadora, el profesor Minsky, un respetado educador de informática en el MIT, sentó las bases para el campo de la inteligencia artificial al demostrar las posibilidades de impartir razonamiento de sentido común a las computadoras.

“Marvin fue una de las pocas personas en computación cuyas visiones y perspectivas liberaron a la computadora de ser una máquina sumadora glorificada para comenzar a realizar su destino como uno de los amplificadores más poderosos para los esfuerzos humanos en la historia”, dijo Alan Kay, una computadora Científico y amigo y colega del profesor Minsky.

Fascinado desde sus días de licenciatura en Harvard por los misterios de la inteligencia y el pensamiento humanos, el profesor Minsky no vio ninguna diferencia entre los procesos de pensamiento de los humanos y los de las máquinas. A principios de la década de 1950, trabajó en ideas computacionales para caracterizar los procesos psicológicos humanos y produjo teorías sobre cómo dotar de inteligencia a las máquinas.

El profesor Minsky, en 1959, cofundó el Proyecto de Inteligencia Artificial del MIT (más tarde el Laboratorio de Inteligencia Artificial) con su colega John McCarthy, a quien se le atribuye haber acuñado el término “inteligencia artificial”.

Sin embargo, más allá de su carta de inteligencia artificial, el laboratorio tendría un profundo impacto en la industria de la computación moderna, lo que ayudaría a impregnar una cultura de diseño de computadoras y software. Sembró la semilla de la idea de que la información digital debería compartirse libremente, una noción que daría forma al llamado movimiento de software de código abierto, y fue parte de ARPAnet original, el precursor de Internet.

Los logros científicos del profesor Minsky abarcaban una variedad de disciplinas. Diseñó y construyó algunos de los primeros escáneres visuales y manos mecánicas con sensores táctiles, avances que influyeron en la robótica moderna. En 1951 construyó la primera máquina de aprendizaje de redes neuronales al azar, que llamó Snarc. Y en 1956, mientras estaba en Harvard, inventó y construyó el primer microscopio de escaneo confocal, un instrumento óptico con resolución superior y calidad de imagen que aún se usa ampliamente en las ciencias biológicas.

Su propio intelecto era amplio y sus intereses eclécticos. Mientras estudiaba matemáticas en Harvard, también estudió música y, como pianista, se deleitaría más tarde en sentarse a la una e improvisar complejas fugas barrocas.

Marvin Minsky en una foto sin fecha. Crédito Louis Fabian Bachrach El
profesor Minsky fue galardonado con muchos honores, en particular, en 1969, el Premio Turing, el premio más alto en informática.

Continuó colaborando, a principios de los años 70, con Seymour Papert, el renombrado educador y científico informático, en una teoría que llamaron “La Sociedad de la Mente”, que combinaba conocimientos de la psicología infantil del desarrollo y la investigación de inteligencia artificial.

 

El libro del profesor Minsky “La sociedad de la mente”, un trabajo seminal publicado a mediados de la década de 1980, proponía que “la inteligencia no es producto de ningún mecanismo singular, sino que proviene de la interacción administrada de una variedad diversa de agentes con recursos”, como escribió. en su sitio web.

Detrás de esa hipótesis estaba la creencia suya y del profesor Papert de que no hay una diferencia real entre los humanos y las máquinas. Los seres humanos, sostenían, son en realidad máquinas de un tipo cuyos cerebros están formados por muchos “agentes” semiautónomos pero poco inteligentes. Y diferentes tareas, dijeron, “requieren mecanismos fundamentalmente diferentes”.

Su teoría revolucionó el pensamiento sobre cómo funciona el cerebro y cómo aprenden las personas.

“Marvin fue una de las personas que definieron de qué se trata la investigación de computación y computación”, dijo la Dra. Kay. “Había cuatro o cinco personajes sumamente talentosos de la época que eran tempranos e integrales y pusieron su personalidad y sello en el campo, y Marvin estaba entre ellos”.

Marvin Lee Minsky nació el 9 de agosto de 1927 en la ciudad de Nueva York. El precoz hijo del Dr. Henry Minsky, cirujano ocular que era jefe de oftalmología en el Hospital Mount Sinai, y Fannie Reiser, activista social y sionista.

Fascinado por la electrónica y la ciencia, el joven Sr. Minsky asistió a la Escuela de Cultura Ética en Manhattan, una escuela privada progresiva de la cual se graduó J. Robert Oppenheimer, quien supervisó la creación de la primera bomba atómica. (El Sr. Minsky más tarde asistió a la escuela Fieldston afiliada en Riverdale). Luego asistió a la Escuela de Ciencias del Bronx y luego a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts.

Después de una temporada en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, estudió matemáticas en Harvard y recibió un Ph.D. en matemáticas de Princeton, donde conoció a John McCarthy, un estudiante graduado.

Intelectualmente inquieto a lo largo de su vida, el profesor Minsky intentó pasar de las matemáticas una vez que obtuvo su doctorado. Después de descartar la genética como interesante pero no profunda, y la física como ligeramente atractiva, decidió centrarse en la inteligencia en sí misma.

“El problema de la inteligencia parecía irremediablemente profundo”, dijo a la revista The New Yorker cuando lo describió en 1981. “No recuerdo haber considerado nada más que valga la pena hacer”.

Para continuar con esos estudios, se reunió con el profesor McCarthy, que había recibido una beca para el MIT en 1956. El profesor Minsky, que en ese momento estaba en Harvard, llegó al MIT en 1958 y se unió al personal de su Laboratorio Lincoln. Un año más tarde, él y el profesor McCarthy fundaron el Proyecto AI de MIT, más tarde conocido como el Laboratorio de Inteligencia Artificial. (El profesor McCarthy se fue a Stanford en 1962).

Los cursos del profesor Minsky en el MIT (insistió en celebrarlos por las tardes) se convirtieron en un imán para varias generaciones de estudiantes graduados, muchos de los cuales se convirtieron en superestrellas de la informática.

Entre ellos se encontraba Ray Kurzweil, el inventor y futurista; Gerald Sussman, un destacado investigador de IA y profesor de ingeniería eléctrica en el MIT; y Patrick Winston, quien pasó a dirigir el laboratorio de inteligencia artificial después de que el profesor Minsky se hizo a un lado.

 

Otro de sus estudiantes, Danny Hillis, un inventor y empresario, fue uno de los fundadores de Thinking Machines, un fabricante de supercomputadoras a principios de los años noventa.

El Sr. Hillis dijo que el intelecto y el carisma del Profesor Minsky lo habían convencido de que había encontrado la manera de insinuarse en el Laboratorio de IA y conseguir un trabajo allí. Terminó viviendo en el sótano de la familia Minsky en Brookline, Massachusetts.

“Marvin me enseñó a pensar”, dijo Hillis en una entrevista. “Tenía un estilo y una curiosidad juguetona que fue una gran influencia para mí. Él siempre te desafió a cuestionar el status quo. Le encantaba cuando discutías con él.

La prominencia del profesor Minsky se extendió mucho más allá del MIT Mientras se preparaba para la epopeya de ciencia ficción de 1968 “2001: Una odisea del espacio”, el director Stanley Kubrick lo visitó para aprender sobre el estado de los gráficos de computadora y si el profesor Minsky creía que sería plausible Computadoras para poder hablar articuladamente para el año 2001.

Al profesor Minsky le sobreviven su esposa, Gloria Rudisch, una médica; Dos hijas, Margaret y Juliana Minsky; un hijo, Henry; una hermana, Ruth Amster; y cuatro nietos.

“En cierto modo, él trataba a sus hijos como a sus estudiantes”, recordó Hillis. “Lo llamaron Marvin, y él los desafió y los contrató tal como lo hizo con sus alumnos”.

En 1989, el profesor Minsky se unió al incipiente Laboratorio de Medios del MIT. “Fue un ícono que atrajo a las mejores personas”, dijo Nicholas Negroponte, fundador y ex director del Media Lab.

Para el Dr. Kay, el legado del profesor Minsky era su insaciable curiosidad. “Solía ??decir: ‘Realmente no entiendes algo si solo lo entiendes de una manera'”, dijo la Dra. Kay. “Nunca pensó que había hecho algo completamente hecho”.

Corrección: 27 de enero de 2016.
Un obituario el martes sobre Marvin Minsky, un pionero en inteligencia artificial, declaró incorrectamente el año en que recibió el Premio Turing, el premio más alto en informática. Fue en 1969, no en 1970.

Información adicional
http://www.nytimes.com/2016/01/26/business/marvin-minsky-pioneer-in-artificial-intelligence-dies-at-88.html?_r=0

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