Introducción al formato Open XML (.docx/.pptx/.xlsx) y sus ventajas
Cuando trabajas en la suite de Microsoft 365 y creas o editas documentos, presentaciones y hojas de cálculo, tus archivos se guardan por defecto en formato Open XML utilizado extensiones como .docx, .pptx y .xlsx.
Por ejemplo, un archivo .docx es un documento con formato Open XML de Microsoft Word, un archivo .pptx es un documento de Microsoft Powerpoint, .xlsx es un documento de Microsoft Excel.
¿Qué es el formato Open XML?
El formato Open XML es un estándar abierto para archivos basado en XML, desarrollado por Microsoft. A través de este formato, es posible almacenar datos, imágenes, gráficos y otros elementos de un documento de Office de una manera estructurada.
El formato Open XML (.docx/.xlsx/.pptx) es el formato predeterminado en todas las versiones compatibles de Microsoft y, a menos que tenga un motivo específico para usar un formato diferente, es el formato que se recomienda usar para los archivos de Office.
A diferencia de los formatos binarios más antiguos, como .doc y .xls, el Open XML es más fácil de procesar y permite una mayor compatibilidad entre diferentes aplicaciones de Microsoft 365.
Ventajas del formato Open XML sobre otros formatos
- Compatibilidad y apertura: El formato Open XML utilizado en los archivos .docx, .pptx y .xlsx es ampliamente compatible con diferentes versiones de Microsoft Office, lo que garantiza una correcta apertura y visualización de los documentos.
- Compatibilidad con características avanzadas: Muchas de las características avanzadas de Microsoft 365 requieren que el documento se almacene en el formato Open XML; por ejemplo, autoguardado y herramientas de accesibilidad, sólo pueden funcionar en archivos almacenados en el formato Open XML moderno.
- Tamaño reducido: Los archivos Open XML usan tecnología de compresión zip para almacenar los documentos, tienen un tamaño menor en comparación a otras versiones. Esta ventaja ahorra espacio de almacenamiento y facilita la transferencia de archivos en entornos con conexiones de velocidad limitada.
- El formato Open XML permite incluir propiedades que organizan y clasifican documentos, como el título, el autor, el remitente, la fecha de creación y modificación, palabras clave y un resumen general del documento.
- Mayor privacidad y más control de la información personal: Los documentos (de carácter personal y profesional) se pueden compartir confidencialmente, por ejemplo, nombres de autor, comentarios, marcas de revisión y rutas de acceso a los archivos. Estos pueden identificarse y quitarse fácilmente con el Inspector de documento.
Utiliza los formatos Open XML para asegurar la compatibilidad que ofrece Microsoft 365, ya que al realizar cambios entre formatos se puede alterar el archivo y causar pérdida de información.