Día wifi

Las redes públicas cada vez son más comunes ya que los restaurantes, escuelas, transporte, hoteles entre otros establecimientos ofrecen esa opción de conectividad.  

Existen dos tipos de conexiones wifi:

  • Redes abiertas: Son las redes wifi que no te piden contraseña. Son de fácil uso y configuración. Se debe tener especial cuidado, considerándolas como la última opción de conexión, ya que todos los datos transmitidos están expuestos y pueden ser capturados y analizados fácilmente. 
  • Redes cifradas: Son las que requieren autenticación por el usuario. Las redes encriptadas garantizan que los datos transmitidos sean ilegibles cuando se encuentran en tránsito. 

Para seguridad de nuestros dispositivos y de nuestra información es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Verifica el nombre de la conexión: Revisa con alguna persona encargada el nombre correcto de la red. Valida que los caracteres coincidan con las compartidas por el lugar, ya que podría tratarse de una red apócrifa.
  • Compras On-line: Se debe tener cuidado de los datos y actividades que exponemos ya que pueden estar en riesgo los datos bancarios. 
  • Desactivar la conexión wifi y Bluetooth: Se recomienda tener desactivadas esas opciones y activarlas solo cuando se van a ocupar, para que no se conecten en automático en redes que no queremos usar.
  • Navegar por sitios HTTPS: Esto nos ayuda a no entrar en sitios no seguros o en sitios falsos. Se debe verificar que al inicio de la URL este el candado cerrado.