Hallan vínculo entre autolesión digital y suicidio en jóvenes

Un estudio revela un nexo entre la autolesión digital y el suicidio entre adolescentes de Estados Unidos
Un estudio de tres universidades de EU demostró empíricamente por primera vez que existe una relación entre el suicidio y la autolesión digital.Esta última se refiere a la publicación, el envío o el intercambio en línea de contenido dañino sobre uno mismo de forma anónima.

Según un comunicado de la Florida Atlantic University (FAU), los investigadores de esa universidad y los de Wisconsin-Eau Claire y de la Florida International University participantes en el estudio encuestaron a una gran muestra de estudiantes de secundaria y preparatoria de 12 a 17 años en EU.

El objetivo era evaluar si la participación en dos indicadores diferentes de autolesión digital se asoció con pensamientos e intentos suicidas en el último año.

En Estados Unidos, el suicidio es la causa principal de muerte entre jóvenes de 10 a 19 años de edad después de los accidentes, señala la FAU.

Los investigadores se plantearon si dado que las formas tradicionales de autolesión (cortarse, quemarse o golpearse) están vinculadas a los pensamientos y los intentos suicidas, ocurría lo mismo con la autolesión digital.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Child and Adolescent Mental Health, mostraron que aproximadamente el 9% de los adolescentes dijeron que habían publicado en línea de forma anónima algo sobre ellos mismos que era malo, mientras que alrededor del 5% reconoció haberse acosado cibernéticamente de forma anónima.

Con respecto a las tendencias suicidas, alrededor del 8% de los encuestados afirmaron que habían pensado seriamente en intentar quitarse la vida en el último año, mientras que el 5.3% dijo que habían intentado suicidarse durante ese período.

FAU destacó que lo más importante de este estudio es que descubrió que las personas involucradas en autolesiones digitales tenían entre 5 y 7 veces más probabilidades de haber considerado el suicidio y entre nueve y 15 veces más probabilidades de haber intentado quitarse la vida…