5 Aplicaciones que los educadores deben usar en sus aulas

Un estudiante universitario ofrece una perspectiva sobre las aplicaciones que los estudiantes están utilizando para ser productivos.

Como estudiante universitario milenaria, rara vez suelto mi teléfono inteligente. Ya no es sólo un dispositivo de comunicación. Y no estoy solo. En el tercer trimestre de 2016, un estudio de Nielsen encontró que el 98 por ciento de las personas de 18 a 24 años tienen un teléfono móvil.

Este tipo de dominación del mercado significa que las universidades deben responder y adaptarse a la importancia de la movilidad en la educación superior. Por ejemplo, la Universidad Lynn en Boca Raton, Florida, está equipando a cada estudiante de primer año con un iPad.

Como estudiante en Chicago, me he encontrado a menudo atrapado en un tren “L” retrasado o en el autobús que se preocupa de cómo el retraso afectará mi día y las cosas que necesito hacer. Pero yo trabajo desde mi iPhone para maximizar los retrasos inesperados y hacer malabares con las responsabilidades de trabajo, la participación en el campus y el estudio.

Mi smartphone también me ha permitido colaborar en proyectos de grupo mientras esperaba para recoger una pizza, escribir una final de arqueología (notas de pie de página y todo) mientras viajaba entre campus, y charlar con compañeros de clase extranjeros para ayudar a las tareas.

Como estudiante, estas cinco aplicaciones móviles afectan mi vida diaria:

1. Slack agiliza la comunicación de grupo

La aplicación de comunicación Slack permite a los estudiantes crear un chat en grupo con los compañeros de clase e incluso crear subchats para diferentes temas para mantener las conversaciones enfocadas. Es genial para proyectos de grupo, y los profesores a menudo se unen a los chats. De esta manera, puedo comunicarme más rápido usando mi método preferido de comunicación.

2. Recuerde renovar el planificador tradicional

Remind fue desarrollado para ayudar a los educadores a llegar a los estudiantes donde pasan la mayor parte de su tiempo – en sus teléfonos. La aplicación permite a los profesores y estudiantes configurar recordatorios de texto para los plazos importantes. Es útil para mí, especialmente durante los períodos intermedios. Debido a que los recordatorios están en mi teléfono, no en un planificador, siempre leeré las notificaciones.

En un artículo de la Asociación Nacional de Educación, Ken Halla, un maestro de secundaria, menciona el éxito que ha visto al animar a los estudiantes (ya los padres) a usar la aplicación.

“Me sorprendió cuántos más estudiantes comenzaron a hacer la tarea”, dice. “Simplemente pensé que no querían hacer el trabajo, pero era más que estaban desorganizados y se habían olvidado de hacerlo”.

3. Google Slides y Google Docs impulsan la colaboración en tiempo real

El aspecto más importante de las aplicaciones Google Slides y Docs es que más de un colaborador puede editar archivos en tiempo real.

G Suite for Education me ha permitido trabajar sin problemas con otros estudiantes, ya sea en el extranjero o simplemente al otro lado de la biblioteca.

Las aplicaciones también dan a los estudiantes la opción de individualizar el trabajo. Y hay poca diferencia entre el trabajo en un teléfono frente a un ordenador portátil, que es muy útil para los usuarios móviles.

4. Gmail ayuda a los profesores y estudiantes a trabajar en el camino

La mayoría de los estudiantes saben lo que se siente al tomar el tiempo para elaborar un correo electrónico perfectamente redactado sólo para que el profesor responda con una rotunda “Sure” y una “Sent from my iPhone” firma.

Está claro que los estudiantes no son los únicos que trabajan en movimiento. La capacidad de enviar y recibir correo electrónico a través de teléfonos inteligentes es imprescindible durante el año escolar, por lo que los estudiantes pueden comunicarse rápidamente con profesores, asesores y más.

Ya que es otra plataforma de Google, también pueden compartir Google Slides y Docs en un instante.

5. Google Chrome amplía el acceso a los recursos académicos

Los estudiantes pueden usar Google Chrome como su ventana a la web, pero también les ayuda a llegar a recursos académicos que pueden no tener una aplicación móvil.

Por ejemplo, DePaul University utiliza Desire2Learn, un sistema de gestión de aprendizaje basado en la web diseñado para que los instructores y estudiantes interactúen y gestionen los cursos.

Lo uso todos los dias. Al acceder a Desire2Learn a través de Chrome, puedo crear y enviar todo mi trabajo desde mi smartphone.