Aprende lengua de señas mexicanas con una aplicación móvil

Con más de 120 lecciones, 4 niveles y más en proceso de desarrollo, Interseña es una aplicación hecha por expertos en Lengua de señas mexicana que ayuda a aprender de manera fácil y divertida.

Interseña es una aplicación para dispositivos móviles especializada en la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana que está enfocada en que el usuario aprenda de una manera divertida e intuitiva. De acuerdo con su página de Facebook, su motivación es poder crear una sociedad más inclusiva.

Para poder hacer uso de esta herramienta, que está disponible tanto para sistemas Android como iOS, sólo es necesario dirigirse a la tienda de aplicaciones del dispositivo, buscar “Interseña” y descargarla ya que es totalmente gratis.

Una vez instalada, podrá iniciarse ingresando una cuenta de correo electrónico como registro y de inmediato dirige a la sección “Aprender”, misma en dónde encontraremos los 5 niveles con sus categorías pertenecientes, que constan de alrededor de cinco lecciones cada una, un ejercicio de reforzamiento por lección, un examen por categoría, una vídeo lección y un examen con la finalidad de evaluar los aprendizajes por nivel.

En el nivel 1 se puede acceder a clases que desarrollan el abecedario, saludos y verbos, en el nivel 2 se encuentran la familia, objetos, colores y expresiones. En el nivel 3 esta una segunda parte de los verbos, introduce a los días, meses y animales; en el nivel 4 están los números, parte 1 y 2, preposiciones, preguntas, parte 2 de los verbos y expresiones, y adjetivos. Por último, en el nivel 5 se encuentra la comida y pronombres.

Además de la sección de aprender, está disponible un glosario en formato de tarjetas, las cuales contienen las palabras o letras que se deseen consultar e ilustraciones. Ahí mismo hay un diccionario con un buscador automático, en caso de querer una búsqueda más rápida.

Otra sección es la de “Foro”, en donde podemos crear nuestras propias publicaciones contando nuestra experiencia, hacer preguntas o dar sugerencias tanto a los creadores de la aplicación, como a los demás usuarios que están aprendiendo. Aquí se puede interactuar con lo que otros hayan compartido, ya sea comentando, guardando, dando manita arriba, e incluso reportando.

Una quinta sección se llama “juegos y más” en donde se ofrece una suscripción premium que incluye no tener publicidad, la descarga de las lecciones, juegos y actividades exclusivas, video lecciones permanentes y apoyo a la enseñanza gratuita de LSM. Sin embargo, tienen cinco juegos totalmente gratuitos, como un maratón, memorama, adivina quién soy, ahorcado y sopa de señas.

La última sección nombrada “perfil”, además de incluir las redes sociales de la aplicación, tiene un apartado con el fin de conocer a los maestros que colaboran en el proyecto, las configuraciones, y el progreso. En este último se pueden ver las estadísticas del proceso, como el nivel alcanzado, la cantidad de días consecutivos que se ha realizado una lección, las lecciones diarias terminadas, así como premios que se van otorgando a lo largo del proceso de aprendizaje del usuario.

Con Interseña el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana es muy fácil, pues la aplicación no presiona y se adapta al ritmo de cualquiera que esté aprendiendo, además de tener la ventaja de ser muy sencilla e interactiva, lo que ayuda a cumplir el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva.

Referencia

InterSeña – Aprende LSM mientras juegas. [InterSingAppLSM]. (s.f.). Aplicación para dispositivos móviles enfocada en la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana. En interseña nos enfocamos en enseñar de. [Información de perfil].  Facebook. https://www.facebook.com/InterSignAppLSM/?ref=page_internal

Proyecto realizado sin fin de lucro, forma parte del Servicio Social 2022 realizado para LaUniversidad Pedagógica Nacional.