Flipgrid: la aplicación de Microsoft que ayuda al desarrollo de competencias comunicativas

Flipgrid es una aplicación perteneciente a Microsoft en donde se realizan vídeos vinculados a un tema determinado por el o la docente y que el alumnado desarrollará a partir de grabaciones propias y edición, apoyándose de todas las herramientas disponibles.

Desde la cuenta de un profesor o profesora, se encontrará un listado de “Grid”, que es el equivalente a las aulas o proyectos que se han creado. En esta sección se puede determinar si el contenido creado será público para todos los usuarios de esta plataforma o si sólo se quiere que llegue a una lista específica de estudiantes.

De igual manera, se puede crear una contraseña para proteger a las y los alumnos, activar los correos de aviso cada que se suba un nuevo material, permitir descargas y hasta personalizar la imagen que identifica el “Grid”.

Dentro de la aplicación encontramos la sección “Topic”, que se refiere al tema y las ideas que se desarrollarán en los vídeos de las y los estudiantes. Dependiendo de cuál sea el tópico, se puede seleccionar la duración, activar el que las y los participantes puedan dar “me gusta”, escribir comentarios, añadir stickers, vincular enlaces y ofrecer rúbrica de evaluación.

Dentro de los beneficios que esta herramienta disponible en Teams ofrece, se puede encontrar la mejora de competencias comunicativas, como la expresión oral, comprensión oral, y en algunas ocasiones la comprensión escrita. Además, se trabaja el lenguaje no verbal, oratoria, argumentación, empatía, respeto y la autogestión.

Flipgrid hace posible poder implementarla en aquellas ocasiones en las que queramos que el estudiantado reflexione de manera meditada y argumentada, sin perder de vista el objetivo de darles voz para poder desarrollar el pensamiento analítico, crítico y creativo.

Referencias

Soriano, A. (2021). Flipgrid: donde sucede el aprendizaje social. https://education.microsoft.com/es-es/course/e003f2a3/7

Soriano, A. [angeles soriano] (2019). Cómo usar flipgrid en Microsoft TEams. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=AbhUTkqBx1k&t=518s

Proyecto realizado sin fin de lucro, forma parte del Servicio Social 2022 realizado para LaUniversidad Pedagógica Nacional.