Reflect, una herramienta para implementar la educación socioemocional

Microsoft prioriza el bienestar de los estudiantes, por lo que ha añadido a Reflect a Teams con el objetivo de desarrollar habilidades socioemocionales por medio del ejercicio de responder cómo se sienten en general o sobre temas específicos. Con ello, trata de crear un espacio para que los estudiantes puedan expresar aquello que les afecta dentro y fuera del aula.

Esta aplicación, dentro de la gran plataforma de reuniones de Microsoft, permite a los docentes tener un seguimiento de las actividades de sus alumnos, así como de su progreso.

Además, Reflect ayuda a los estudiantes a reconocer y manejar sus emociones ofreciendo espacios para compartir y ser escuchados, de los cuales ellos obtienen como beneficio extra el poder ampliar su vocabulario emocional y desarrollar la empatía por sus demás compañeros.

Con esta herramienta que garantiza la privacidad de los usuarios, se pueden usar emojis y caracteres con el fin de ayudar a los alumnos a tener un lenguaje mucho más amplio para definir lo que sienten y a los docentes a agregar aprendizaje social y emocional a su día a día.

Para poder llevar a cabo una actividad de Reflect es necesario ir a la clase y al canal de Teams en el que se quiera implementar, dar clic en “Nueva conversación” y localizar Reflect en la barra de búsqueda. En ese momento se puede crear la dinámica eligiendo una pregunta del menú.

A partir de la configuración de privacidad, se tiene la opción de que los alumnos no vean los nombres de los compañeros asociados a las respuestas, pero el docente sí podrá tener acceso a estos datos.

Posterior a la selección de configuración, solo será necesario seleccionar “Enviar” y enseguida se publicará la dinámica de reflexión, haciéndoles llegar a los alumnos una notificación para que compartan cómo se sienten.

Para poder ver los resultados de la pregunta realizada, se tendrá que acceder a la clase y canal donde fue publicada y seleccionar “Explorar”. En este punto se podrá ver las respuestas de los alumnos distribuidas de acuerdo a los emojis que seleccionaron. Por último, sólo se deberá presionar “Atrás” para volver a todo el espectro de emociones.

Reflect, además de proporcionar un espacio en la comunidad de estudio en el que se puede comunicar, organizar, discutir y reflexionar sobre el aprendizaje socioemocional, es una herramienta confiable pues toda la información recopilada está protegida por normas y leyes orientadas a la privacidad para la seguridad de las y los estudiantes, niñas y niños.

Referencias

Microsoft. (s.f.). Introducción a Reflect en Teams. https://support.microsoft.com/es-es/topic/introducci%C3%B3n-a-reflect-en-teams-e9198f62-7860-4532-821f-53ef14afa79a#ID0EDD=Educators

Palacios, J. (2021). Teams permitirá un contacto más cercano profesor-alumno con Reflect. Recuperado de https://microsofters.com/175448/teams-permitira-un-contacto-mas-cercano-profesor-alumno-con-reflect/

Proyecto realizado sin fin de lucro, forma parte del Servicio Social 2022 realizado para La Universidad Pedagógica Nacional.