Tik Tok para el aprendizaje de idiomas

Red social asiática revoluciona la enseñanza tradicional de idiomas con videos cortos personalizados desde cualquier dispositivo.

Tik Tok es una red social de origen chino, que se ha convertido en el principal destino de videos cortos grabados con dispositivos móviles, con la misión de “potenciar la creatividad y hacer disfrutar a la gente”.

Tras su fusión con la aplicación musical.ly, que permitía la creación de vídeos cortos de sincronización de labios y comedia, Tik Tok se convirtió en una de las redes sociales más utilizada en el confinamiento por COVID-19.

Esta aplicación, además de ser considerada como un espacio de entretenimiento, se convirtió en un aliado del aprendizaje en casa, ya que adquirió una función más educativa al lanzar en el 2020 #EduTok, que recopila materiales visuales que ayudan al aprendizaje de diversas temáticas.

Con el objetivo de innovar la enseñanza tradicional, se puso a prueba si Tik Tok es una herramienta efectiva para el fortalecimiento de competencias, a través de una investigación realizada en 2021 y publicada por la Revista de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica de Perú, que aplicaba la red social en la enseñanza del idioma inglés utilizando elementos cotidianos y medios digitales disponibles en el hogar.

En esta investigación se tuvo la participación de 32 estudiantes de la Escuela Profesional de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica y se decidió seguir un diseño cuasi experimental con 2 grupos, uno experimental y otro de control.

En una primera prueba pedagógica de 10 preguntas aplicada a ambos grupos, se concluyó que ante un cuestionario memorístico la totalidad de estudiantes desaprobaron por debajo de 10 puntos.

Tras el aplicativo Tik Tok en sesiones didácticas con el grupo experimental, donde se simulaba una conversación de 1 minuto con diálogos interactivos, situaciones reales y domésticas, se llevó a cabo una posprueba en la que el grupo de control con proceso tradicional de enseñanza de inglés obtuvo una nota aprobatoria cuya media fue de 13.8 puntos, mientras que en el grupo experimental fue de 19 puntos.

Así quedó demostrado que la propuesta fue efectiva y se lograron concretar competencias en el aprendizaje de idiomas. Además, hubo una buena percepción por parte de los estudiantes respecto al uso y resultado de Tik Tok.

Finalmente, es considerado que muchas aplicaciones similares, incluyendo redes sociales, pueden ser apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje, solo dependerá del enfoque y creatividad del docente en redirigir y captar la atención de los alumnos.

Referencias:

Sánchez Gonzales, A. del R., & Arias Sánchez, R. (2021). Tik Tok como herramienta de enseñanza estratégica: un caso práctico en la asignatura de Inglés. GnosisWisdom, 1(2), 28–33. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v1i2.14

Proyecto realizado sin fin de lucro, forma parte del Servicio Social 2022 realizado para La Universidad Pedagógica Nacional.