Sé genial en Internet: Navegación segura para todos gracias a Google

A través de una página web, Google ofrece recursos educativos para familias y educadores con la intención de enseñar a niñas, niños y adolescentes cómo navegar por internet de una forma segura y responsable.

Sé genial en Internet es un programa multifacético que enseña la manera segura de hacer uso de la web, el cual incluye un juego basado en el mundo virtual, llamado “Interland”; así como guías para desarrollar en el hogar y en el aula. Este material está disponible de forma gratuita en su página, además de un vídeo en el que se muestra como ha sido empleado por familias y escuelas para enseñar a estar preparados y tomar decisiones acertadas.

A partir de esta iniciativa, se enseñan conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que todos puedan explorar con confianza el mundo en línea, basándose en un “Código para ser grande en Internet”, el cual comprende los siguientes puntos:

• Sé inteligente en internet. Comparte con cuidado.

Las noticias en internet viajan rápido y al no ser cuidadosos, los más pequeños podrían ponerse en problemas, por eso es importante cuidar lo que se comparte, si es correcto o no y no divulgar datos personales.

• Mantente alerta en internet. No caigas en trampas.

Es necesario enseñar que no todo lo que se ve en internet es real, ya que hay muchos mensajes engañosos sobre “haber ganado” y cosas “gratis”, que jamás será correcto revelar información personal en un intercambio y que no podemos estar seguros de quién está detrás de la otra pantalla.

• Mantente seguro en internet. Protege tus secretos.

Para no dañar dispositivos, reputación y relaciones, se debe proteger la información valiosa, y para eso se tiene que crear una contraseña segura que no se base en datos personales, fácil de recordar, que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos; además de no usarla para varios sitios, sino hacer variaciones.

• Sé amable en internet. Ser amable es genial.

La manera correcta de usar internet es aplicando la empatía en todo lo que se hace en línea, pues tendrá un efecto positivo y desalentará el acoso. Esto se puede llevar a cabo al detener la divulgación de mensajes perjudiciales, respetando las diferencias, transmitiendo actitud positiva, denunciando las conductas crueles e inapropiadas y apoyando a quienes sufran ciberacoso.

• Sé valiente en internet. Si tienes dudas, pregunta.

Los niños deben sentirse cómodos para hablar de situaciones conflictivas en internet con un adulto de confianza, para eso es necesario establecer reglas y expectativas sobre el uso de tecnología en un espacio de dialogo libre y con respeto.

Recursos para familias

“Sé inteligente en internet” ayuda a la familia a crear hábitos digitales saludables, presentando la aplicación “Family Link”, que permite establecer normas básicas para guiar a los más chicos.

Además, pone a su disposición archivos PDF, entre los cuales se pueden encontrar consejos para ser genial en Internet, ideales para imprimir y tener colocados en espacios comunes del hogar, una guía que ayuda a fomentar conversaciones productivas e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología, un compromiso para ser firmado por todos los involucrados y una plantilla para crear un internauta.

Recursos de seguridad digital para profesores y educadores

Para trabajar en el ambiente educativo, está disponible el juego “Interland” que trata sobre diversos mundos que abordan temas de seguridad y ciudadanía digital, en donde los niños ponen en práctica habilidades para convivir con otros internautas y combatir las malas conductas presentes en el ciberespacio.

Los educadores tienen a su alcance el programa de formación que brinda herramientas y métodos para enseñar los conceptos básicos de la seguridad digital, que incluye lecciones sobre cinco temas, actividades y material de trabajo diseñados como complemento del juego. Además de un póster de las lecciones de “Sé genial en Internet”, una plantilla para crear un internauta de papel, un certificado, entre otros recursos.

Referencias:

Google. (s.f.). Sé genial en Internet. https://beinternetawesome.withgoogle.com/es_es/

Proyecto realizado sin fin de lucro, forma parte del Servicio Social 2022 realizado para LaUniversidad Pedagógica Nacional.