El empleo de Youtube como herramienta de aprendizaje

Te has preguntado si ¿YouTube es útil para ayudar a tus estudiantes? El uso de YouTube como herramienta didáctica hoy en día es inminente, ya que, para los estudiantes, tener la facilidad de aprender por su cuenta cualquier tipo de información sea formal o informal, le otorga la capacidad de ser a futuro un individuo autónomo y autodidacta que lo formará como un profesionista mucho más capacitado para la adaptación a nuevos retos que conforman el futuro de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Las TIC nunca antes habían tenido tanta distribución y alcance como lo tuvo la televisión en su momento, es gracias a esa disponibilidad que la mayoría de los educandos así como sus docentes tienen la posibilidad de experimentar de diferentes maneras con el uso de las TIC, en el caso específico de YouTube, se puede considerar que no es nuevo para el mundo, para México se le diría “innovador” al momento de su praxis ya que crea una mayor conexión en casi toda metodología de enseñanza aprendizaje o como mínimo refuerza la información e ideas, obtenidas de una manera tradicional (ya sea a través de libros, bibliografías, encuestas, etc.).

YouTube al tener un gran y extenso acervo de videos, garantiza de la misma manera una gran variedad de conocimiento, que, si bien es correctamente dirigido y utilizado le permite a los estudiantes un perfecto acercamiento con diferentes personas conocedoras del tema de interés, de esta manera se le permite al alumno acercarse a una reflexión propia incluso se acerca a mejorar la comprensión total del tema y  como un detalle extra, se ve influenciado de manera positiva a construir y reconstruir su propio proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, en un contexto que la utilización de esta herramienta digital sea una respuesta para solucionar problemáticas puede ser en la que nuestros estudiantes no tengan un hábito de lectura y que por consiguiente el uso de la gramática sea un incidente que se venga acarreando desde hace tiempo, los videos al ser no tan extensos (no más de 5 min) se le pueden proporcionar la información de una manera efectiva y eficaz, donde se le explique el uso correcto de la puntuación ortográfica sin llegar a sobresaturar o perder la atención del educando.

Referencias

Posligua Anchundia, R., & Zambrano, L. (2 de Enero de 2020). EL EMPLEO DEL YOUTUBE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales , 10-18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7408914.pdf

Proyecto realizado sin fin de lucro, forma parte del Servicio Social 2022 realizado para La Universidad Pedagógica Nacional.